domingo, 29 de septiembre de 2013

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO,Domingo , 29 de septiembre 2013

Plaza de San Pedro 


1. "¡Ay de la Sión despreocupada y los que se consideran seguros, ... tirado en camas de marfil" ( Am 6,1.4), comer, beber, cantar, divertirse y no preocuparse por los problemas de otros.

Estas duras palabras del profeta Amós, pero nos advierten de un peligro que todos corremos. Lo que este mensajero queja de Dios, lo que pone ante los ojos de sus contemporáneos, e incluso ante nuestros ojos hoy? El riesgo de reclinación, la comodidad, lo mundano en la vida y en mi corazón, de tener como centro de bienestar. Es la misma experiencia de los ricos del Evangelio, con ropa de lujo y cada día que diste a abundantes banquetes, esto era importante para él. Y el pobre hombre que estaba a su lado y él tenía lo suficiente para comer? No era asunto suyo, no le concierne. Si las cosas, el dinero, lo mundano se convierta en el centro de nuestras vidas nos agarra, tenemos y perdemos nuestra propia identidad como hombres se ven bien, el rico del Evangelio no tiene nombre, es simplemente un "rico". Las cosas que él posee es su rostro, no tiene otra.
Pero preguntémonos: ¿por qué sucede esto? ¿Cómo es que los hombres, tal vez incluso nosotros, caemos en el peligro de cierre, a poner nuestra confianza en las cosas, que finalmente robar nuestro rostro, nuestro rostro humano? Esto sucede cuando perdemos la memoria de Dios "¡Ay de los descuidados de Sión", dijo el profeta. Si no hay memoria de Dios, todo se aplana, todo va en el ego, en mi bienestar. La vida, el mundo, los demás, pierden consistencia, no cuentan para nada, todo se reduce a una sola dimensión: el tener. Si perdemos la memoria de Dios, aun nosotros mismos perdemos la coherencia, nos vaciamos, perdemos nuestra cara como el hombre rico del Evangelio! ¿Quién administra después de la nada que él mismo se convierte en vacío, - dice otro gran profeta Jeremías (cf. Jer 02:05). Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, no en la imagen y semejanza de las cosas, los ídolos!

2. Luego, mirando a ti, me pregunto: ¿quién es el catequista? Y "el que protege y nutre la memoria de Dios, y los guardias en sí mismo y sabe cómo despertar en los demás. Es agradable a esto: a hacer memoria de Dios, como la Virgen María, que, frente a la acción maravillosa de Dios en su vida, él no cree que el honor, el prestigio y la riqueza, no se cierra sobre sí misma. Por el contrario, tras dar la bienvenida al anuncio del Ángel y ella concibió al Hijo de Dios, ¿qué significa? Parte, debe dall'anziana prima Isabel, que también estaba embarazada, para ayudarla, y su encuentro con su primer acto es el recuerdo de la obra de Dios, la fidelidad de Dios en su vida, en la historia de su pueblo, en nuestra historia: "Engrandece mi alma al Señor ... porque ha mirado la humillación de su esclava ... de generación en generación su misericordia" ( Lc 1,46.48.50). Maria no tiene memoria de Dios
En este cántico de María es también la memoria de su historia personal, la historia de Dios con ella, su propia experiencia de fe. Y lo que es para cada uno de nosotros, para todo cristiano: la fe contiene sólo el recuerdo de la historia de Dios con nosotros, el recuerdo del encuentro con Dios que se mueve primero, que crea y salva, que nos transforma, la fe es memoria de su Palabra que calienta el corazón de sus acciones de la salvación con la que la vida nos da, nosotros, la atención purifica, nos nutre. El catequista es realmente un cristiano que pone al servicio de esta memoria, para no ser visto, para no hablar de sí mismo, sino para hablar de Dios, su amor y su fidelidad. Hablar y transmitir todo lo que Dios ha revelado, la doctrina en su totalidad, sin necesidad de cortar o añadir.
St. Paul aconseja a su discípulo y colaborador Timoteo sobre todo una cosa: Recuerda, recuerda Jesucristo, resucitado de entre los muertos, para que el anuncio de I y para el cual sufro (cf. 2 Tm 2:8-9). Pero el Apóstol puede decir esto porque primero se acordó de Cristo, que lo llamó cuando él era un perseguidor de los cristianos, ha tocado y transformado por su gracia.
El catequista, entonces es un cristiano que lleva el recuerdo de Dios, guiada por el recuerdo de Dios en su vida, y sabe cómo despertar en los corazones de los demás. Y 'este desafiante! Se compromete toda la vida! El mismo Catecismo ¿qué es sino la memoria de Dios, el recuerdo de su acción en la historia de que ha acercado a nosotros en Cristo, presente en su Palabra, en los sacramentos y en su Iglesia, en su amor? Queridos catequistas, me pregunto: ¿somos la memoria de Dios? Nos gusta mucho centinelas que despiertan en otros el recuerdo de Dios, que calienta mi corazón?

3. "¡Ay de los descuidados de Sion", dice el profeta. ¿Qué camino a seguir para las personas a no ser "sin preocupaciones", que ponen su confianza en sí mismo y de las cosas, pero los hombres y las mujeres de la memoria de Dios? En la segunda lectura de St. Paul, escribiendo a Timoteo siempre, da algunas indicaciones que también pueden marcar el camino de la catequista, nuestro camino: luchar por la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre (cf. 1 Timoteo 6 , 11).
El catequista es un hombre de la memoria de Dios si tiene una relación constante y vital con Él y con los demás, si es un hombre de fe, que realmente confía en Dios y Él pone su seguridad en caso de que él es un hombre de la caridad, del amor , que ve a todos como a un hermano, si él es un hombre de " hypomone ", la paciencia, la perseverancia, que puede hacer frente a las dificultades, pruebas y fracasos, con serenidad y esperanza en el Señor, si es hombre amable, capaz de entender y misericordia.
Pidamos al Señor que somos todos los hombres y mujeres que protegen y nutren la memoria de Dios en sus vidas y saben despertar en los corazones de los demás. Amen.

ANGELUS 
Queridos hermanos y hermanas,
antes de concluir esta celebración , quiero saludaros a todos y gracias por vuestra participación, especialmente los catequistas vienen de muchas partes del mundo.
Un saludo especial a mi hermano, Su Beatitud Youhanna X, griego Patriarca ortodoxo de Antioquía y Todo el Oriente.Su presencia nos invita a orar una vez más por la paz en Siria y el Oriente Medio.
Saludo a los peregrinos que han venido a Asís a caballo, así como el Club Alpino Italiano, en el 150 aniversario de su fundación.
Saludo a los peregrinos con el afecto de Nicaragua, Recordando Y Que los Pastores de la ESA Fieles querida Nación celebran con alegría el centenario de la fundación canónica de la Provincia Eclesiástica.
Con alegría recordamos que ayer, en Croacia, fue beatificado Miroslav Bulešić, sacerdote diocesano, que fue martirizado en 1947. Alabamos al Señor, que le da la fuerza armada del testimonio extremo.
Pasamos ahora a María con el rezo del " Angelus .

No hay comentarios:

Publicar un comentario