viernes, 11 de octubre de 2013

La veterana vaticanista es asesora del musical ‘Karol Wojtyla, la verdadera historia


Paloma Gómez Borrero es una de las grandes veteranas entre los periodistas que informan sobre la actualidad vaticana. Corresponsal durante años de TVE, primero, y luego de COPE y otros medios, su último proyecto ha sido el asesoramiento para un musical sobre Juan Pablo II, a quien acompañó en más de cien viajes alrededor del mundo. El espectáculo se estrenará el año que viene en Italia, Polonia, España y América, coincidiendo con su canonización, en abril.

PREGUNTA.- ¿Cuál ha sido su labor en la gestación de ‘Karol Wojtyla, la verdadera historia’?

RESPUESTA.- Llevaban tiempo pensando en hacer un musical serio y hermoso sobre Juan Pablo II. Alguien les dio mi nombre y empezamos a colaborar. Pensaban ir a ver a don Stanislao Dziwisz, su antiguo secretario, a quien yo conocía bien. Fui a Cracovia con ellos y estuvimos con él, se lo explicamos y a él le gustó la idea. La idea es estrenarlo en 2014, en el Auditorium de Roma.

P.- Juan Pablo II será canonizado el 27 de abril, junto a Juan XXIII. Usted, que trató mucho al papa Wojtyla, ¿pensaba que tenía delante a un santo?

R.- Sí. Me llamaba mucho la atención su capacidad de rezar. Yo pensaba que el breviario polaco debía de ser más largo que los otros, porque siempre estaba leyéndolo o rezando el rosario. Recuerdo una vez que estábamos en Castel Gandolfo y yo me encontraba muy cerca de él. Era una recepción a embajadores latinoamericanos. Uno de ellos hizo un saludo muy largo y pensé: “Pobre Papa, todo lo que tiene que aguantar”. Le miré y vi que estaba con el rosario en la mano. No se estaba enterando de nada, pues estaba rezando. Cuando vio que le estaba mirando, me guiñó un ojo y se echó a reír. Tenía esa capacidad de rezar y, al mismo tiempo, de ser muy cercano a todos. Su capacidad de rezar y de defender al hombre le hacían santo.

La canonización de dos papas
P.- ¿Le parece acertado canonizar a la vez a Juan Pablo II y a Juan XXIII?

R.- No me parece buena idea. Los dos son grandes y merecían un día propio para su canonización.

P.- ¿Recuerda un momento en que la Iglesia viviera un momento de efervescencia como con el inicio del pontificado de Francisco y las reformas que se avecinan?

R.- No, ni siquiera en el inicio del de Juan Pablo II. Incluso lo que dice el Papa ya en la Misa en Santa Marta cada mañana es noticia. Yo fui muchas veces a las misas de Juan Pablo II en su casa y nunca había homilía. Me da miedo que sea excesiva la exposición por parte de Francisco, lo que puede resultar peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario