domingo, 26 de enero de 2014

ÁNGELUS PADRE FRANCISCO.Domingo, 26 de enero 2014

Queridos hermanos y hermanas, buenos días,
Evangelio de este domingo nos habla del comienzo de la vida pública de Jesús en los pueblos y aldeas de Galilea. Su misión no es parte de Jerusalén, es decir, de un centro religioso, el centro también social y político, sino que forma parte de un área suburbana, una zona despreciado por los Judíos más observador, debido a la presencia en esa región varias poblaciones extranjeras, razón por la cual el Profeta Isaías lo define como "Galilea de los gentiles" ( Isaías08:23).

Es una frontera terrestre, una zona de tránsito donde se reúnen personas de diferente raza, cultura y religión. La Galilea se convierte en el lugar simbólico para la apertura del Evangelio a todos los pueblos. Desde este punto de vista, se parece a Galilea el mundo de hoy: la coexistencia de diferentes culturas, la necesidad de la confrontación y la necesidad de cumplir. También estamos inmersos cada día en una "Galilea de los gentiles", y en este contexto, nos podemos asustar y ceder a la tentación de construir cercas para ser más seguro, más seguro. Pero Jesús nos enseña que las buenas nuevas de que Él trae, no se limita a una parte de la humanidad, es hablar con todo el mundo. Es una buena noticia para todos los que están esperando por él, sino también a aquellos que quizás no esperes nada y ni siquiera tienen la fuerza para buscar y preguntar.

A partir de Galilea, Jesús nos enseña que nadie está excluido de la salvación de Dios, en efecto, que Dios prefiere que empezar desde la periferia, desde el más pequeño, para llegar a todos. Enseña un método, su método, pero expresa el contenido, es decir, la misericordia del Padre. "Cada cristiano y cada comunidad podrán discernir cuál es el camino que el Señor nos pide, pero todos estamos invitados a aceptar esta llamada. Al salir de su comodidad y tener el coraje de llegar a todos los barrios que necesitan la luz del Evangelio "(ibid., n. Evangelii Gaudium , 20).
Jesús comienza su misión no sólo de un lugar descentralizado, sino también por los hombres que dirían, así que usted puede decir, "perfil bajo". Para elegir sus futuros apóstoles y los primeros discípulos, no está dirigido a las escuelas de los escribas y doctores de la ley, sino a los humildes y gente sencilla, que se están preparando duro para la venida del Reino de Dios que Jesús va a llamar trabajo, en la orilla del lago son la pesca. Él los llamó, y ellos le siguen inmediatamente. Dejan a sus redes y se van con él, sus vidas se convierten en aventura extraordinaria y fascinante.
Queridos amigos, el Señor está llamando hoy! El Señor pasa por las calles de nuestra vida cotidiana. Incluso hoy en día, en este momento, aquí, el Señor pasó por la plaza. Él nos llama a ir con él, con él a trabajar por el Reino de Dios, en la "Galilea" de nuestros tiempos. Cada uno de ustedes piensan que el Señor pasa hoy en día, el Señor me mira, me mira! ¿Qué pasa con el Señor? Y si alguno de ustedes sienten que el Señor dice: "sígueme" sea valiente, vaya con el Señor. El Señor nunca decepciona. Mira en tu corazón, si el Señor os llama a seguirlo. Seamos por su mirada, su voz, y lo seguimos! "Por el gozo del Evangelio llegue hasta los confines de la tierra y no periferia está desprovisto de su luz" ( ibid ., 288).

Después del Ángelus
Ahora usted ve que no estoy solo: son en compañía de dos de ustedes, que han venido aquí. Estos dos son buenos!
Hoy celebramos el Día Mundial de la Lepra. Esta enfermedad, aunque en declive, por desgracia, aún afecta a muchas personas en condiciones de pobreza severa. Es importante mantener viva la solidaridad con estos hermanos y hermanas. Le aseguramos nuestra oración, y también orar por todos aquellos que se preocupan por ellos y, en muchos aspectos, se han comprometido a derrotar esta enfermedad.

Yo estoy cerca con la oración Ucrania, en particular a aquellos que perdieron sus vidas en estos días y sus familias. Espero que se desarrollará un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil, evitando el recurso a acciones violentas, prevalecer en cada corazón el espíritu de la paz y la búsqueda del bien común!
Hoy en día hay tantos niños en las calles! Muchos! Incluso con ellos me gustaría tener un recuerdo para Coco Campolongo, que en tres años se ha quemado en un coche en Cassano al mar Jónico. Esta persistencia de un niño tan pequeño parece que no tiene precedentes en la historia del crimen. Oramos con Coco, que está a salvo con Jesús en el cielo para las personas que han hecho este crimen, ya que se arrepientan y vuelvan al Señor.

En los próximos días, millones de personas que viven en el Lejano Oriente o dispersos en diversas partes del mundo, incluyendo el chino, coreanos y vietnamitas celebrar el Año Nuevo Lunar. A todos ellos les deseo una vida llena de alegría y esperanza. El anhelo imborrable por la fraternidad, que habita en sus corazones, en la intimidad de la familia tiene un lugar privilegiado en el que se puede descubrir, educada y cumplida. Esta será una valiosa contribución a la construcción de un mundo más humano, donde la paz reina.
Ayer, en Nápoles, fue proclamada beata María Cristina de Saboya, vivió en la primera mitad del siglo XIX, la reina de las Dos Sicilias. Mujer de la espiritualidad profunda y de gran humildad, él fue capaz de soportar el sufrimiento de su pueblo, llegando a ser una verdadera madre de los pobres. Su extraordinario ejemplo de caridad muestra que la vida buena del Evangelio es posible en todos los ambientes y el estatus social.
Saludo con afecto a todos vosotros, queridos peregrinos de diferentes parroquias de Italia y otros países, así como las asociaciones, grupos escolares y otros. En particular, saludo a los estudiantes de Cuenca (España) y las chicas en Panamá. Saludo a los fieles de Caltanissetta, Priolo Gargallo, San Severino Marche y San Giuliano Milanese, y ex alumnos de la Escuela de Minoprio. También me gustaría expresar mi cercanía a las personas afectadas por las inundaciones en Emilia.

Me dirijo ahora a los niños y niñas de la Acción Católica de la Diócesis de Roma! Queridos niños, este año, acompañados por el cardenal vicario, que han llegado al final de su muchos "Caravana de la Paz". ¡Gracias! ¡Muchas gracias! Escuchemos ahora el mensaje de que sus amigos de aquí a mi lado, vamos a leer.
Y ahora estos dos buenos chicos lanzarán palomas, símbolo de la paz.

Les deseo a todos un buen domingo y una buena comida. ¡Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario