domingo, 5 de enero de 2014

ÁNGELUS PADRE FRANCISCO,05 de enero 2014


       Plaza de San Pedro Domingo

 Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

La liturgia de este domingo frente a nosotros una vez más, en el prólogo del Evangelio de San Juan, el significado más profundo de la Navidad de Jesús es la Palabra de Dios que se hizo hombre y que ha puesto su "tienda", habitó entre hombres. El evangelista escribe: "El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros" ( Jn 1,14). En estas palabras, que nunca dejará de sorprendernos, no es tanto el cristianismo! Dios se hizo mortal, frágil como nosotros, compartió nuestra condición humana, menos en el pecado, sino que tomó sobre sí nuestra como si fueran propios. Es entró en nuestra historia, se convirtió en completamente Dios-con-nosotros! El nacimiento de Jesús, entonces, nos muestra que Dios quería unirse a todos los hombres y mujeres, a cada uno de nosotros, para comunicar su vida y su alegría.

Así que Dios es Dios con nosotros, Dios que nos ama, Dios que camina con nosotros. Este es el mensaje de la Navidad: la Palabra se hizo carne. Así que la Navidad revela el inmenso amor de Dios por la humanidad. De ahí el entusiasmo, la esperanza de los cristianos, en nuestra pobreza que conocemos de ser amado, de ser visitados, al ser acompañado por Dios, y mirar el mundo y en la historia como el lugar donde caminar con él y entre nosotros, hacia los cielos nuevos y la tierra nueva. Con el nacimiento de Jesús nació una nueva promesa, un nuevo mundo nace, pero también un mundo que siempre puede ser renovado. Dios está siempre presente para levantar nuevos hombres para limpiar al mundo de pecado, que pasa de moda, el pecado que corrompe. Como la historia humana y la de cada uno de nosotros puede estar marcada por las dificultades y debilidades, la fe en la Encarnación nos dice que Dios está en solidaridad con el hombre y su historia. Esta cercanía de Dios al hombre, cada hombre, cada uno de nosotros, es un regalo que nunca se pone! Él está con nosotros! Él es Dios con nosotros! Y tan cerca nunca se pone. Aquí está la buena noticia de la Navidad: la luz divina que llenó los corazones de la Virgen María y San José, y guió los pasos de los pastores y los magos, brilla para nosotros hoy.

En el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, hay también un aspecto de la libertad humana, la libertad de cada uno de nosotros. De hecho, la Palabra de Dios lanza su tienda entre nosotros, los pecadores necesitados de misericordia. Y todos debemos correr para recibir la gracia que Él nos ofrece. En lugar de ello, continúa el Evangelio de San Juan, "su pueblo no le recibieron" (v. 11). Nosotros, también muchas veces lo rechazamos, preferimos permanecer en el cierre de nuestros errores y angustias de nuestros pecados. Pero Jesús no se dio por vencido y nunca deja de ofrecerse a sí mismo y de su gracia que nos salva! Jesús es paciente, Jesús sabe esperar, no siempre está a la espera. Este es un mensaje de esperanza, un mensaje de salvación, antiguo y siempre nuevo. Y estamos llamados a dar testimonio del mensaje del Evangelio con esta alegría de la vida, el Evangelio de la luz, la esperanza y el amor. Debido a que el mensaje de Jesús es la siguiente: la vida, la luz, la esperanza, el amor.
María, Madre de Dios y nuestra Madre amorosa, siempre nos sostiene, porque nos mantenemos fieles a nuestra vocación cristiana y llevar a cabo los deseos de justicia y de paz que llevamos dentro de nosotros el inicio de este nuevo año.

Después del Ángelus
Hermanos y hermanas,
En un ambiente de alegría, típico de esta temporada de Navidad, deseo anunciar que 24 hasta 26 mayo del próximo año, si Dios quiere, va a hacer una peregrinación a Tierra Santa. El propósito principal es para conmemorar el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el Patriarca Atenágoras, que acaba de pasar 5 de enero, como hoy, hace 50 años. Las etapas serán tres en Amman, Belén y Jerusalén. Tres días. En el Santo Sepulcro celebrar un encuentro ecuménico con los representantes de las Iglesias cristianas de Jerusalén, junto con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla. A partir de ahora les pido que oren por esta peregrinación, que será uno de la oración.

En las últimas semanas he venido de todas partes del mundo para muchos mensajes de buenos deseos para la Navidad y el Año Nuevo. Me encantaría, pero por desgracia, es imposible responder a todos! Así que me gustaría dar las gracias a los niños por sus hermosos diseños. Ellos son realmente hermosas! Los niños son hermosos diseños!Hermoso, hermoso, hermoso! Doy las gracias a los niños, primero. Doy las gracias a los jóvenes, los ancianos, las familias, parroquias y comunidades religiosas, asociaciones, movimientos y grupos que me han honrado con afecto y cercanía. Pido a todos que continúen orando por mí, yo lo necesito, y orar por este servicio a la Iglesia.

Y ahora os saludo con afecto, queridos peregrinos presentes hoy en día, particularmente la Asociación Italiana de Maestros Católicos: os animo en su labor educativa, es muy importante! Saludo a los fieles Arco di Trento y Bellona, ​​los jóvenes y los grupos de Induno Olona crema y Mantua que trabajan con personas con discapacidad. Saludo, asimismo, el gran grupo de regatistas brasileños.
Les deseo a todos un buen domingo y una buena comida. ¡Adiós!

No hay comentarios:

Publicar un comentario