domingo, 12 de abril de 2015

ÁNGELUS DEL PAPA FRANCISCO


Queridos hermanos y hermanas, buenos días: Hoy es el octavo día después de la Pascua, y el Evangelio de Juan también documenta las dos apariciones de Jesús resucitado a los Apóstoles reunidos en el Cenáculo: la tarde de Pascua, ausente Tomás, y los próximos ocho días, esta Tomás. La primera vez, el Señor mostró las heridas de su cuerpo a los discípulos, hizo la señal de que sopla sobre ellos y les dijo: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20,21). Transmite a ellos su propia misión, con el poder del Espíritu Santo.

Pero esa noche le faltaba Tomás, que no quiso creer el testimonio de otros. "Si no veo y no tocar sus heridas - dijo - no creo" (Jn 20:25). Ocho días más tarde - es decir, al igual que hoy en día - Jesús vuelve a presentarse en medio de su gira y ahora a Tomás, invitándolo a tocar las heridas de sus manos y el costado. Cumple con su incredulidad, ya que, a través de los signos de la pasión, para llegar a la plenitud de la fe Pascua, que la fe en la resurrección de Jesús.

Tomás es uno que no está satisfecho y busca, tiene la intención de ver por sí mismos, hacer su propia experiencia personal. Tras una resistencia inicial y ansiedades, que finalmente llega a creer, a pesar de avanzar con dificultad, pero se trata de la fe. Jesús está esperando pacientemente y ofreciendo las dificultades e inseguridades de la recién llegada. El Señor proclama "bienaventurados" los que creen sin ver (cf. v. 29) - y la primera de ellas es María, su Madre - aunque también atiende a la necesidad del discípulo con incredulidad: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos ... "(v. 27). El contacto salvífico con las heridas del Señor Resucitado, Tomás manifiesta sus heridas, sus heridas, sus lágrimas, su humillación; la señal de los clavos es la prueba decisiva de que era amado, que se esperaba, se entendió. Se encuentra frente a un Mesías lleno de dulzura, la misericordia, la ternura. Ese fue el Señor quien lo estaba buscando en las profundidades secretas de su ser, porque él siempre había sabido que era tan. ¿Y cuántos de nosotros buscan en lo más profundo del corazón al encuentro de Jesús, como lo es: dulce, misericordioso, tierno! Porque sabemos que, en el fondo, que es así. Contacto personal encontrado con la amabilidad y la paciencia de Cristo misericordioso, Tomás incluye el profundo significado de la Resurrección y, transformados interiormente, declara su fe plena y completa en él, exclamando: "¡Señor mío y Dios mío" (V. 28). Hermosa, hermosa expresión, esta Tomás!

Él fue capaz de "tocar" el Misterio Pascual que manifiesta plenamente el amor salvador de Dios, rico en misericordia (cf. Ef 2,4). Y como Tomás también todos nosotros en este segundo domingo de Pascua, se nos invita a contemplar en las llagas de Cristo resucitado la Divina Misericordia, que sobrepasa todos los límites humanos y brilla en las tinieblas del mal y del pecado. Un tiempo intenso y prolongado para dar cabida a las inmensas riquezas del amor misericordioso de Dios será el próximo Jubileo extraordinario de la Misericordia, cuya bula de convocación promulgué última noche aquí, en la Basílica de San Pedro. Eso Bull comienza con las palabras "Misericordiae Vultus": la cara de la Misericordia es Jesucristo. Mantenemos un ojo en él, que siempre nos busca, nos espera, nos perdona; tan misericordioso, no tiene miedo de nuestras miserias. En sus heridas nos cura y perdona todos nuestros pecados. Y la Virgen María nos ayude a ser misericordiosos con los demás como Jesús está con nosotros.

Después del ANGELUS:
Queridos hermanos y hermanas,
Dirijo un cordial saludo a usted fieles de Roma y que vengo de tantas partes del mundo. Saludo a los peregrinos de la diócesis de Metuchen (EE.UU.), las Siervas del Niño Jesús de Croacia, las Hijas de la Divina Caridad, grupos parroquiales de Forli y Gravina di Puglia, y todos los niños y jóvenes presentes, en particular, alumnos de la escuela "Hijas de Jesús" en Modena, los candidatos de la confirmación "Liceo Verga" Adriano y Palestrina. Saludo a los peregrinos que asistieron a la misa celebrada por el cardenal vicario de Roma, en la iglesia de Santo Spirito in Sassia, centro de devoción a la Divina Misericordia. 

Saludo a las comunidades neocatecumenales de Roma, a partir de hoy una misión especial en las calles de la ciudad para rezar y dar testimonio de la fe.

Dirijo un cordial saludo a los fieles de las Iglesias de Oriente que, según su calendario, celebrar la Santa Pascua hoy. Me uno a la alegría de su anuncio de Cristo resucitado: Christos Anesti! Saludamos a nuestros hermanos de Oriente en este día de la Pascua, con aplausos, todo el mundo!

Dirijo un cordial saludo a los fieles armenios, que llegaron a Roma y asistieron a la Misa con la presencia de mis hermanos, los tres Patriarcas, y numerosos obispos.

En las últimas semanas he venido de todo el mundo tantos mensajes de saludos de Pascua. Con gratitud a todos ellos partes. Quiero agradecer a los niños, los ancianos, las familias, las diócesis, las parroquias y las instituciones religiosas y diversas asociaciones, que querían mostrarme afecto y cercanía. Y seguir orando por mí, por favor.

Les deseo a todos un buen domingo. Buena comida y adiós.

No hay comentarios:

Publicar un comentario