domingo, 5 de octubre de 2014

HOMILÍA DEL PAPA FRANCISCO. MISA PARA LA APERTURA DEL SÍNODO ESPECIAL SOBRE LA FAMILIA


Hoy en día el profeta Isíais y el Evangelio usando la imagen de la viña del Señor. La viña del Señor es su proyecto "sueño", que él cultiva con todo su amor, como un granjero cuida de su viña. La vid es una planta que requiere de mucho cuidado!

El "sueño" de Dios es su pueblo: Él ha plantado y cultivado por el paciente y el amor fiel, para que se convierta en un pueblo santo, un pueblo que llevan abundantes buenos frutos de justicia.

Sin embargo, tanto la antigua profecía, tanto en la parábola de Jesús, el sueño de Dios es frustrado. Isaías dice que la viña, por lo amado y cuidado, "uvas silvestres producidos" (5,2.4), mientras que Dios "esperaba justicia, pero vio el derramamiento de sangre, por justicia, pero no oyó gritos de angustia" (verso. 7). En el Evangelio, sin embargo, son los agricultores de arruinar el plan del Señor: que no hacen su trabajo, pero ellos piensan que sus intereses.

Jesús, en su parábola, se dirige a los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo, es decir, los "sabios", a la clase dominante.Para ellos de una manera especial que Dios ha confiado a su "sueño", que es, a su gente, ya que les anima a cuidar de ella, guárdela de los animales salvajes. Esta es la tarea de los líderes de la gente a cultivar la viña con la libertad, la creatividad y la laboriosidad.
Pero Jesús dice que los campesinos se hicieron cargo de la viña; por su avaricia y la arrogancia que quieren hacer de ella lo que quieren, y así privar a Dios por la oportunidad de hacer realidad su sueño en la gente que ha elegido.

La tentación de la codicia siempre está presente. También nos encontramos en la gran profecía de Ezequiel sobre los pastores (cf. cap. 34), con comentario de San Agustín, en su famoso discurso que acabamos de leer en la Liturgia de las Horas. La codicia de dinero y poder. Y para satisfacer esta codicia los malos pastores cargan sobre los hombros de las personas cargas insoportables que no van a mover con el dedo (ver Mt 23,4).

Nosotros, también, en el Sínodo de los obispos, estamos llamados a trabajar por la viña del Señor. Las asambleas sinodales no necesitan discutir ideas hermoso y original, o para ver quién es más elegante ... Necesitamos cultivar y cuidar de la mejor viña del Señor, a cooperar en su sueño, su proyecto de amor por su pueblo. En este caso, el Señor nos pide que cuidar de la familia, que desde el principio es una parte integral de su plan de amor por la humanidad.

Todos somos pecadores, y para nosotros ya que puede haber una tentación de "aprovechar" la viña, a causa de la codicia que no falta nunca en nosotros los seres humanos. El sueño de Dios siempre entra en conflicto con la hipocresía de algunos de sus siervos.Podemos "frustrar" el sueño de Dios si no nos dejamos guiar por el Espíritu Santo. El Espíritu nos da la sabiduría que va más allá de la ciencia a trabajar generosamente con la verdadera libertad y la creatividad humilde.

Hermanos Sínodo, cultivar y cuidar la viña, así, usted tiene nuestro corazón y nuestra mente está custodiado en Cristo Jesús desde la "paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento" (cf. Fil 4,7). Así que nuestros pensamientos y nuestros proyectos se ajustarán al sueño de Dios: formar un pueblo santo que le pertenecen y que produce los frutos del Reino de Dios (cf. Mt 21:43).



No hay comentarios:

Publicar un comentario