Entrevista que el Papa Francis ha expedido a nombre de la
fundación de la República, la aparición cotidiana romana el 1 de octubre.
Eugenio Scalfari
Dice el Papa Francisco: "El más grave de los males que
afligen al mundo en los últimos años son el desempleo juvenil y la soledad en
que el viejo se fue. La antigua necesidad de atención y compañerismo, el
trabajo juvenil y la esperanza, pero no tienen ni lo uno ni lo otro, y el
problema es que la mayoría no buscan ellos. Fueron aplastados en el
presente. Usted me dice: Usted puede vivir aplastado en esto? Sin
memoria del pasado y sin el deseo de proyectar hacia el futuro mediante la
construcción de un proyecto, un futuro, una familia? Usted puede seguir
así? Esto, para mí, es el problema más urgente que la Iglesia tiene
delante de él. "
Santidad, le digo, es un problema afecta especialmente a
políticos y económicos estados, gobiernos, partidos políticos, sindicatos.
"Sí, tienes razón, pero también se refiere a la
Iglesia, y, de hecho, sobre todo, la Iglesia, porque esta situación no hace
daño sólo los cuerpos sino también las almas. La Iglesia debe sentirse
responsable tanto de las almas y los cuerpos ".
Santidad, usted dice que la Iglesia debe sentirse
responsable. Debo concluir que la Iglesia no es consciente de este
problema y que va a animar en esta dirección?
"En gran medida que la conciencia está ahí, pero no del
todo. Yo quiero que sea más. Este no es el único problema al que nos
enfrentamos, pero es la más urgente y la más dramática ".
El encuentro con el Papa Francesco tuvo lugar el pasado
martes en su casa en Santa Marta, en una pequeña habitación desnuda, una mesa y
cinco o seis sillas, una pintura en la pared. Había sido precedido por una
llamada telefónica que nunca olvidaré mientras viva.
Eran las dos y media de la tarde. Mi teléfono suena y
la voz un poco sacudido mi secretaria me dice: "Tengo el Papa en su línea
de inmediato."
Resto aturdido mientras ya la voz de Su Santidad dijo el
otro extremo, "Hola, soy el Papa Francesco". Hola Santidad - y
entonces yo digo - me sorprendió que no me esperaba que me llamara. "¿Por
qué molesta? Me escribió una carta pidiéndole que se reúna conmigo en
persona. Yo tenía el mismo deseo, por lo tanto, están para hacer una cita. Deje
mi diario: miércoles no puedo, incluso el lunes, el Martes estaría bien
"?.
Yo respondo, eso está bien.
"El tiempo es un poco incómodo, el 15, está bien? Si
no cambiamos el día ". La santidad, que está muy bien también el
tiempo. "Entonces estamos de acuerdo: martes 24 a 15. En Santa
Marta. Debe entrar en la puerta principal del Santo Oficio ".
No sé cómo cerrar esta llamada y me dejó ir diciendo que
puedo abrazarla por teléfono? "Sin duda, el abrazo también.Entonces
vamos a hacerlo en persona, adiós ".
Ahora estoy aquí. El Papa viene y me da una mano, nos
sentamos. El Papa sonríe y dice: "Algunos de mis compañeros de
trabajo que la conocen me dijo que ella va a tratar de convertirme."
Es una broma, le digo. Incluso mis amigos piensan
que es lo que quieres convertir.
Todavía sonríe y responde: "El proselitismo es un
disparate solemne, no tiene sentido. Hay que conocerse, escucharse unos a
otros y hacer crecer el conocimiento del mundo que nos rodea. Para mí
resulta que después de una reunión a la que quiero hacer otro, ya nuevas ideas
y descubrir nuevas necesidades. Esto es importante: saber escuchar,
ampliar el círculo de pensamientos. El mundo está atravesada por caminos
más juntos y se separan, pero lo importante es llevar la Buena. "
Santidad, hay una visión única del bien? ¿Y quién lo
establece?
"Cada uno de nosotros tiene una visión del bien y del
mal también. Tenemos que hacer que te muevas hacia lo que él piensa que es
correcto ".
Su Santidad, que ya había escrito en el ettera que
me dirigió. La conciencia es autónoma, dijo, y todos deben obedecer a su
conciencia. Creo que es uno de los pasos más valientes contada por un Papa
"Y lo repito aquí. Cada uno tiene su propia idea
del bien y del mal y hay que optar por el bien y luchar contra el mal como él
las concibe. Esto sería suficiente para mejorar el mundo ".
La Iglesia está haciendo esto?
"Sí, las misiones tienen este propósito: para identificar
las necesidades materiales e inmateriales de la gente y tratar de reunirse con
ellos como podamos. ¿Sabes lo que 's "agape"? ».
Sí, lo sé.
"Es el amor por los demás, ya que nuestro Señor ha
predicado. No es proselitismo, es el amor. El amor al prójimo, la
levadura que sirve al bien común. "
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
"Exactamente, así es."
Jesús en su predicación, dijo que el amor ágape para los
demás, es la única manera de amar a Dios me corrija si me equivoco.
"Está mal. El Hijo de Dios se encarnó en las almas
de los hombres de inculcar el sentimiento de hermandad. Todos los hermanos
y todos los hijos de Dios Abba, como lo llamaba el Padre. Yo voy a dibujar
la forma, dijo. Venid conmigo, y se dará cuenta de que el Padre y que será
a todos sus hijos y él se deleitará en ti. El ágape, el amor de cada uno
de nosotros a la otra, desde el más cercano al más lejano, de hecho es la única
manera en que Jesús nos ha dado para encontrar el camino de la salvación y de
las Bienaventuranzas ".
Sin embargo, la exhortación de Jesús, hemos mencionado
antes, es que el amor al prójimo es igual a lo que tenemos por nosotros mismos. Por
lo tanto lo que muchos narcisismo llamada es reconocida como válida, positiva,
en la misma medida la otra. Hemos hablado un poco sobre él.
"Para mí - dijo el Papa - no les gusta la palabra
narcisismo, indica un excesivo amor por uno mismo y esto no es bueno, puede
producir serios daños no sólo al alma de las personas afectadas, sino también
en relación con los demás, con la sociedad en que vive. El verdadero
problema es que los más afectados por esto, que en realidad es un tipo de
trastorno mental son personas que tienen una gran cantidad de energía. A
menudo, los jefes son los narcisos ".
Muchos líderes de la iglesia fueron.
"¿Sabes cómo me siento acerca de esto? Los líderes
de la iglesia a menudo narcisos, halagado y emocionado gravemente por sus
cortesanos. El tribunal es la lepra del papado ".
La lepra del papado, dijo exactamente eso. Pero
¿cuál es el corte? Tal vez alude a la Curia? Le pregunté.
"No, a veces hay en la Curia de los cortesanos, pero la
Curia en su conjunto es otra cosa. Es lo que se llama en los ejércitos de
la mayordomía, gestiona los servicios que sirven a la Santa Sede. Pero
tiene un defecto: es del Vaticano-céntrica. Ve y mira por los intereses de
la Santa Sede, que aún son, por la parte, los intereses de la mayoría de los
temporales. Este punto de vista deja de lado el mundo del Vaticano centrada
en lo que nos rodea. No comparto este punto de vista y voy a hacer nada
para cambiarlo. La Iglesia es o tiene que volver a ser una comunidad del
pueblo de Dios y de los sacerdotes, pastores, obispos con la cura de almas,
están al servicio del pueblo de Dios, la Iglesia es esto, una palabra que no es
sorprendente que diferentes de la Santa Sede que tiene una función importante,
pero está al servicio de la Iglesia. Yo no habría sido capaz de tener
plena fe en Dios y en su Hijo, si no hubiera formado en la Iglesia y tuve la
suerte de estar en Argentina, en una comunidad sin la cual no habría estado al
tanto de mí y de mi fe. "
Ella escuchó su llamado desde una edad temprana?
"No, no es muy joven. Que tenía que hacer otro
trabajo en mi familia, el trabajo, ganar un poco de dinero. Hice la
universidad. También tuve un profesor para el respeto y la amistad que me
concibió mi madre, era un comunista ferviente. A menudo leo y me dio a
leer los textos del Partido Comunista. Así que yo sabía también que la
concepción muy materialista. Recuerdo que yo también tenía el comunicado
de los comunistas norteamericanos en defensa de los Rosenberg, que habían sido
condenados a muerte. La mujer con la que estoy hablando más tarde fue
arrestado, torturado y asesinado por la dictadura que entonces gobernaba en
Argentina. "
Comunismo sedujo?
"Su materialismo había ningún dominio sobre mí. Pero
a conocerlo a través de una persona valiente y honesto que era servicial, me di
cuenta de algunas cosas, un aspecto de la vida social, que luego encontré en la
doctrina social de la Iglesia ".
Teología de la liberación, que el Papa Juan Pablo II
excomulgó, era muy presente en América Latina.
"Sí, muchos de sus miembros eran argentinos."
¿Crees que fue justo que el Papa les luchó?
"Sin duda nos dio un seguimiento político de su
teología, pero muchos de ellos eran creyentes y con un alto concepto de la
humanidad."
Santidad, déjeme decirle algo a mí mismo en mi formación
cultural? Yo fui criado por una madre que es muy católica.A los 12 años ganó
un catecismo carrera incluso entre todas las parroquias de Roma y me dieron un
premio de la Vicaría. Estoy recibiendo la comunión en el primer viernes de
cada mes, de hecho, la liturgia practicó y creyó. Pero todo eso cambió
cuando entré en la escuela secundaria. Leo, entre otros textos filosóficos
estudiados, Discurso de Descartes del método, y me llamó la atención la frase
se ha convertido en un icono, "Pienso, luego existo". El ego se
convirtió así en la base de la existencia humana, la sede del pensamiento
autónomo.
"Descartes, sin embargo, nunca ha negado la fe del Dios
trascendente."
Es cierto, pero se había sentado las bases de una visión
muy diferente y me pasó a caminar juntos en ese lugar en vez de más tarde,
corroborada por otras lecturas me llevó a un lado completamente diferente.
"Tú, sin embargo, por lo que entiendo, es un no
creyente, pero no un anti-clerical. Son dos cosas muy diferentes ".
Es cierto que hay enemigos, pero me da cuando me
encuentro con una oficina.
Él sonríe y dice: "También me pasa cuando estoy frente
a una oficina a ser enemigos explosión. El clericalismo no debería tener
nada que ver con el cristianismo. St. Paul, quien fue el primero en hablar
a los gentiles, a los paganos, a los creyentes de otras religiones, fue el
primero en enseñarnos ".
¿Puedo preguntarle, Su Santidad, ¿cuáles son los santos
que se siente más cerca de su alma y que ha formado su experiencia religiosa?
"St. Paul es el que puso la piedra angular de nuestra
religión y nuestro credo. No se puede ser cristiano sin conciencia Sao
Paulo. Tradujo la predicación de Cristo en una estructura doctrinal que,
incluso con las mejoras de una gran cantidad de pensadores, teólogos, pastores,
resistió y resiste después de dos mil años. Y Agustín, Benito y Tomás e
Ignacio. Y, por supuesto, Francis. Tengo que explicar por qué?
".
Francis - me dejó en este momento para llamarlo de alguna
manera, ya que es el mismo Papa para sugerir esto a la forma de hablar, la
forma en que sonríe, por sus exclamaciones de sorpresa o intercambio - me mira
como para animarme a hacer preguntas más difíciles y más vergonzoso para los
que guía a la Iglesia. Así que le pregunto: Pablo explicó la importancia y
el papel que ha jugado, pero me gustaría saber cuál de los nombrados se siente
más cerca de su alma?
"Voy a pedir una mesa, pero usted puede hacer las
listas cuando se trata de deportes o cosas similares. Me di cuenta de que
el nombre de los mejores futbolistas de Argentina. Pero los santos ...
".
Dicen bromas con bribones, conocer el proverbio?
"Exactamente. Sin embargo no voy a evadir su
pregunta porque no me pidió un ranking de lo cultural y religioso, sino que
está más cerca de mi alma. Entonces digo: Agustín y Francis ".
No Ignacio, de cuyo fin vienes?
"Ignacio, por razones comprensibles, es lo que yo sé
más que otros. Fundó la Orden. Recuerde que también procedían de esa
Orden Carlo Maria Martini, para mí y para ti también muy caro. Los
jesuitas fueron y siguen siendo la levadura - no sólo eso, sino tal vez la más
eficaz - la catolicidad: cultura, enseñanza, testimonio misionero, la lealtad
al Papa. Pero Ignacio fundó la Sociedad, fue también un reformador y un
místico. Sobre todo un místico ".
Y cree que los místicos han sido importantes para la
Iglesia?
"Ellos fueron fundamentales. Una religión sin
místicos es una filosofía ".
Ella tiene una vocación mística?
"¿Ella qué te parece?".
Para mí no lo parece.
"Él es probablemente correcto. Amo los místicos;
Francis también para muchos aspectos de su vida que era, pero yo no creo que
tenga la vocación y entonces debemos entender el significado profundo de esa
palabra. La lata desnudarse mística de hacer, de los hechos, metas, e
incluso la misión pastoral y se eleva hasta la comunión con las
Bienaventuranzas. Breves momentos pero ocupan toda la vida. "
¿Se le habrá ocurrido?
"Pocas veces. Por ejemplo, lo que el cónclave
eligió a mí antes de Papa pidió que fuera capaz de moverse durante unos minutos
en la habitación contigua a la que tiene el balcón con vistas a la plaza. Mi
cabeza estaba completamente vacío y me invadió una gran ansiedad. Para
hacer que se vaya y relajarse cerró los ojos y se perdió todo pensamiento,
incluso a negarse a aceptar la posición que el resto del procedimiento
litúrgico permite. Cerré mis ojos y yo ya no tenía ninguna ansiedad o la
emoción. En un momento me invadió una gran luz, duró un momento, pero a mí
me pareció muy larga. Entonces la luz se disipó me me levanté bruscamente
y entró en la habitación donde esperaba a los cardenales y la mesa en la que
fue el instrumento de aceptación. Lo firmé, el Cardenal Camarlengo,
confirmó en el balcón y luego estaba el ' Habemus Papam ".
Estábamos un poco en silencio, y luego dijo, hablando de
los santos que se siente más cerca de su alma y nos dejaron a Agustín. ¿Quieres
decirme por qué me siento muy cerca de él?
"Incluso mi antecesor Agustín como un punto de
referencia. Ese santo ha pasado por muchas vicisitudes en su vida y ha
cambiado de manos varias veces su posición doctrinal. También tuvo
palabras duras contra los Judios, que nunca he compartido. Ha escrito
muchos libros y lo que creo que es más revelador de su intimidad intelectual y
espiritual son las Confesiones , también contienen algunas
manifestaciones de misticismo, pero no es, como muchos aseguran en cambio, los
seguidores de Paul. De hecho, se ve a la Iglesia y la fe de maneras muy
diferentes de Paul, tal vez porque había pasado cuatro siglos entre lo uno y lo
otro ".
¿Cuál es la diferencia, Santidad?
"Para mí, en dos aspectos importantes. Agustín se
siente impotente frente a la inmensidad de Dios y las tareas a las que un
cristiano y un obispo debe cumplir. Sin embargo, era de ninguna manera sin
poder, pero su alma se sentía más y todavía estar por debajo de lo que quería y
necesitaba. Y entonces la gracia dispensada por el Señor como elemento
básico de la fe. De la vida. El sentido de la vida. ¿Quién no
está tocado por la gracia puede ser una persona sin tacha y sin miedo, como
dicen, pero nunca va a ser como una persona que es la gracia ha tocado. Esta
es la visión de Agustín ".
Ella se siente tocado por la gracia?
"Esto puede no conocía a nadie. La gracia no es
parte de la conciencia, es la cantidad de luz en el alma, no la sabiduría ni la
razón. También ella, sin su conocimiento, podría ser tocado por la gracia
".
Sin la fe? No creyente?
"La gracia se refiere al alma."
Yo no creo que el alma.
"Yo no lo creo, pero lo tienen."
Santidad, le había dicho que ella no tiene ninguna
intención de convertirme y no creo que lo logramos.
"Eso no lo sé, pero no tengo ninguna intención".
Y Francisco?
"Es muy bueno, ya que se trata. El hombre quiere
hacer, quiere construir, fundó una Orden y sus reglas, es itinerante y
misionera, es un poeta y profeta, es mística, se encontró en el mal y en que
salió, amar la naturaleza, los animales, el cable hierba del césped y las aves
que vuelan en el cielo, pero sobre todo ama a la gente, niños, ancianos,
mujeres. Es el ejemplo más brillante de quell'agape que hablamos antes.
"
La santidad es la derecha, la descripción es perfecta. Pero
debido a que ninguno de sus predecesores nunca eligió ese nombre? Y creo
que, después de que nadie más lo va a elegir?
"No sabemos, no hipotecar el futuro. Es cierto que
nadie antes me ha elegido. Aquí nos enfrentamos con el problema de los
problemas. ¿Quieres algo de beber? ".
Gracias, tal vez un vaso de agua.
Se levanta, abre la puerta y ora a un compañero de trabajo
que está en la entrada de traer dos vasos de agua. Me pregunta si quiero
un café, yo digo que no. Aquí viene el agua. Al final de nuestra
conversación, mi copa está vacía, pero su sigue siendo plena. Se aclara la
garganta y comienza.
"Francis quería una orden mendicante y viajar. Los
misioneros que buscan reunirse, escuchar, hablar, contribuyen a difundir la fe
y el amor. En especial me encantan. Y soñaba con una Iglesia pobre
para cuidar de los demás, y recibió ayuda material iban a utilizar para apoyar
a los demás, sin tener que preocuparse acerca de sí misma. 800 años han
pasado desde entonces y los tiempos han cambiado, pero el ideal de una Iglesia
misionera y pobres es más que válida. Esta sigue siendo la Iglesia que
predica Jesús y sus discípulos ".
Ustedes los cristianos son ahora una minoría. Incluso
en Italia, que es conocido como el jardín del Papa, los católicos practicantes
de acuerdo con algunas encuestas estaría entre 8 y 15 por ciento. Católicos
que dicen que son, pero en realidad no lo son very'm un 20 por ciento. En
el mundo hay mil millones de católicos e incluso más, y con las otras Iglesias
cristianas pasar los mil millones y medio, pero el planeta está poblado de 6-7
por mil millones de personas.Que son sin duda muchos, sobre todo en África y
América Latina, pero las minorías.
"Siempre hemos sido, pero el problema hoy no es eso. Personalmente
creo que es una minoría es en realidad una fortaleza. Tenemos que ser
fermento de la vida y del amor y de la levadura es una cantidad infinitamente
menor que la masa de frutas, flores y árboles que nacen de la levadura. Me
parece que he dicho antes de que nuestro objetivo no es hacer proselitismo,
pero escuchando las necesidades, deseos y decepciones, la desesperación, la
esperanza.Debemos devolver la esperanza a los jóvenes, ayudar a la antigua,
abierta al futuro, difundir el amor. Los más pobres entre los pobres. Debemos
incluir la paz excluidos y predicado. El Concilio Vaticano II, e inspirado
por el Papa Juan Pablo VI, decidió mirar hacia el futuro con una cultura
moderna, moderna y abierta a. Los Padres del Concilio sabían que se abren
a la cultura moderna significa ecumenismo religioso y el diálogo con los no
creyentes. Después de que se hizo muy poco en esa dirección. Tengo la
humildad y la ambición de querer hacer ".
También porque - debo añadir - a la sociedad moderna en
todo el planeta a través de un período de profunda crisis y no sólo económica,
sino social y espiritual. Usted se encuentra en el comienzo de nuestro
encuentro se describe un mate en la generación actual. Tampoco
consideramos este sufrido creyentes casi antropológico. Por esto queremos
dialogar con los creyentes y que mejor los representa.
"No sé si soy el mejor que hay, pero la Providencia me
ha colocado a la cabeza de la Iglesia y la Diócesis de San Pedro. Voy a
hacer lo que está en mí para cumplir el mandato que se me ha confiado ".
Jesús, como usted ha señalado, le dijo: Amarás a tu prójimo
como a ti mismo. ¿Cree usted que esto ha ocurrido?
"Desafortunadamente, no. El egoísmo se incrementa
y el amor hacia los demás bajaron. "
Así que esta es la meta que tenemos en común: al menos
igualar la intensidad de estos dos tipos de amor. Su iglesia está listo y
equipado para llevar a cabo esta tarea?
"¿Qué piensa usted? '.
Creo que el amor por el poder temporal sigue siendo muy
fuerte entre los muros del Vaticano y en la estructura institucional de la
Iglesia entera. Creo que la institución es la predominante en la Iglesia
de los pobres y misionero que le gustaría.
"Las cosas son, de hecho, por lo que en este asunto, y
que no hacen milagros. Recuerde que, incluso en su tiempo Francisco tuvo
largas negociaciones con la jerarquía romana y el Papa para reconocer las
reglas de su orden.Finalmente consiguió la aprobación, pero con cambios
profundos y compromisos ".
Usted tendrá que seguir el mismo camino?
"No estoy seguro de Francisco de Asís y no tengo su
fuerza y su santidad. Pero yo soy el
Obispo de Roma y el papa del mundo católico. Decidí que lo primero que hay
que designar a un grupo de ocho cardenales que será mi consejo.No cortesanos,
sino personas sabias y animado por mis propios sentimientos. Este es el
principio de que la Iglesia, con una organización no sólo de arriba hacia
abajo, sino también horizontalmente. Cuando el cardenal Martini habló de
centrarse en los concilios y los sínodos sabía cómo era largo y difícil camino
por recorrer en ese sentido. Con cautela, pero con firmeza y tenacidad
".
Y la política?
"¿Por qué lo preguntas? Ya he dicho que la Iglesia
no se ocupará de la política ".
Pero hace unos días un llamamiento a los católicos a
participar cívicamente y políticamente.
"Yo no he dirigido sólo a los católicos, sino a todos
los hombres de buena voluntad. He dicho que la política es la primera de
las actividades civiles y cuenta con su propio campo de acción no es el de la
religión. Las instituciones políticas son laicos por definición operan en
esferas independientes. This've han dicho todos mis predecesores, al menos
durante muchos años aquí, aunque con diferentes acentos. Creo que los
católicos comprometidos en la política tienen dentro de ellos los valores de su
religión, sino un conocimiento y experiencia madura para ponerlas en
práctica.La Iglesia nunca van más allá de la tarea de expresar y difundir sus
valores, por lo menos hasta que yo estaré aquí. "
Pero no siempre fue así la Iglesia.
"Casi nunca es el caso. Muy a menudo, la Iglesia
como institución, ha estado dominado por temporalism y muchos miembros y
líderes católicos mayores todavía tienen que sentirse de esta manera. Pero
ahora déjame hacerte una pregunta: ¿Tiene usted, laica no creyente en Dios,
¿qué crees? Ella es un escritor y hombre de pensamiento. Así que
creer en algo, tendrá un valor dominante. No me respondas con palabras
como honestidad, la investigación, la visión del bien común, y todos los
principios y valores que son importantes, pero esto no es lo que te pido. Le
pregunto qué piensa de la esencia del mundo, de hecho el universo. Se le
pedirá, por supuesto, como todo el mundo, lo que somos, de dónde venimos, a
dónde vamos. Si un niño hace estas preguntas. Y usted? ".
Estoy muy agradecido por esta pregunta. La respuesta
es la siguiente: Creo en el Ser, que se encuentra en el tejido del que surgen
las formas, los cuerpos.
"Y yo creo en Dios, no en un Dios católico, no hay Dios
católico, no es Dios y yo creo en Jesucristo, su encarnación.Jesús es mi
maestro y mi pastor, sino a Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Esta
es mi ser. Ella siente que estamos muy lejos? ".
Estamos pensamientos distantes, pero similar a los seres
humanos inconscientemente animado por nuestros instintos que se convierten en
impulsos, sentimientos y voluntad, el pensamiento y la razón. En esto nos
parecemos.
"Pero lo que ustedes llaman el Ser quiere definir como
ella piensa?".
El ser es un tejido de la energía. Energía caótica,
pero el caos indestructible y eterna. Desde que las formas de energía
surge cuando la energía llega al punto de explotar. Las formas tienen sus
propias leyes, sus campos magnéticos, sus elementos químicos, que combinan
evolucionan al azar, con el tiempo se apaga, pero su energía no se destruye. El
hombre es, probablemente, el único animal dotado de pensamiento, al menos en
nuestro planeta y el sistema solar.Dije es impulsado por los instintos y
deseos, pero añadiría que también contiene en sí una resonancia, un eco, una
vocación de caos.
"Muy bien. Yo no quiero que me haga un resumen de
su filosofía y me dijo cuánto es suficiente para mí. Espero, por mi parte
que Dios es la luz que ilumina la oscuridad, incluso si se disuelve y una
chispa de luz divina que está dentro de cada uno de nosotros. En la carta
que le escribí de memoria de decirle que va a terminar nuestra especie pero no
va a poner fin a la luz de Dios en ese momento invadirá todas las almas y todo
va a estar ".
Sí, lo recuerdo bien, dijo, "toda la luz será todas
las almas", que - si se me permite - que da más una figura de la
inmanencia de la trascendencia.
"La trascendencia se debe a que la luz, en definitiva,
trasciende el universo y las especies que habitan en esa etapa.Pero de vuelta
al presente. Hemos dado un paso adelante en nuestro diálogo. Se
encontró que en la sociedad y el mundo en que vivimos en el egoísmo ha
aumentado mucho más amor por los demás y los hombres de buena voluntad deben
trabajar, cada uno con sus propias fortalezas y experiencia, para garantizar
que el amor a la otros aumenta hasta igualar y superar el amor por sí mismos
".
También en la política se pone en cuestión.
"Por supuesto. Personalmente creo que el llamado
liberalismo salvaje hace eso el fuerte más fuerte y el más débil débiles y
excluidos más excluidos. Se necesita una gran libertad, sin
discriminación, sin demagogia y mucho amor. Se necesita reglas de conducta
y, en caso necesario, la intervención directa del Estado para corregir las
desigualdades más intolerables. "
La santidad, que es sin duda una persona de gran fe,
tocado por la gracia, animada por el deseo de revivir una iglesia pastoral,
misionera, regenerada y no temporalistic. Pero a partir de la forma en que
habla y lo que yo entiendo, es y será un Papa revolucionario. Por medio de
un jesuita, un medio-hombre de Francisco, una combinación que tal vez nunca se
había visto. Y entonces, como el Manzoni Los novios, Hölderlin, Leopardi y
especialmente Dostoievski, la película El camino y Ensayo de orquesta de
Fellini, Rossellini Roma, ciudad abierta e incluso películas Aldo Fabrizi.
"Los que más me gusta porque yo los vi con mis padres
cuando yo era un niño."
Aquí tiene. ¿Puedo sugerir a ver dos películas
estrenadas recientemente? ¡Viva la libertad y la película de Fellini
Ettore Scola. Estoy seguro de que le va a gustar. Por el poder que yo
digo, ya sabes que en veinte años he hecho un mes y medio de los ejercicios
espirituales de los jesuitas? Había nazis en Roma y yo habíamos desertado
del servicio militar.Estábamos castigado con la pena de muerte. Los
jesuitas siempre fuimos anfitriones de un refugio para nosotros para hacer todo
el tiempo cuando nos estábamos escondiendo en su casa y fue así.
"Pero es imposible resistirse a un mes y medio de
ejercicios espirituales", dice sorprendido y divertido. Le diré más
la próxima vez.
Nos abrazamos. Subimos por unas escaleras que nos
separa de la puerta. Le pido al Papa para que me acompañara, pero él no
descarta con un gesto. "También vamos a discutir el papel de la mujer
en la Iglesia.
Recuerde que la Iglesia es femenino ".
Y si usted quiere hablar también de Pascal. Me gustaría
saber lo que piensa de esa gran alma.
"Traiga a toda su familia mis bendiciones y les pedimos
que oren por mí. Se piensa en mí, piensa en mí a menudo ".
Nos dimos la mano y le queda bien con los dos dedos
levantados en señal de bendición. Lo saludo desde la ventana.
Esta es Papa Francesco. Si la Iglesia se convertirá
como él piensa y quiere se cambiará era.
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