Se ha inaugurado
de nuevo las exposición de Las Edades del Hombre, en Arévalo (Ávila)
la 18ª edición, este Año de la Fe está dedicado al Credo.
Referentes
universales de la historia del arte como El Greco, Murillo, Francisco
de Goya y Gregorio Fernández testimonian más de 1.400 años de
presencia del Cristianismo en España y América con el Credo como eje
vertebrador de una muestra inspirada en el Año de la Fe que la Iglesia Católica
ha convocado para este 2013.
La fe se
convierte en un elemento expositivo y espacio de reflexión a través de un
recorrido por las piezas que integran la muestra, dos de las cuales han sido
realizadas expresamente para “Credo”, explicó el comisario de la
exposición, Óscar Robledo.
Piezas
realizadas expresamente
Se trata de
“Rabino estudiando Torá“, un óleo realizado por Daniel Quintero, y otro
cuadro de Carmen Laffón (“Cielo”) en la parte final de una exposición
donde también se expondrá “Carmen Dormida”, del pintor Antonio López.
“La obra
contemporánea puede tener un sentido religioso”, tal y como lo demuestran un
bronce de “Adán y Eva” (1986), de Juan Bordes, o “El profeta”, una
escultura de Pablo Gargallo (1933) situada frente a la talla de un
San Juan Bautista, de Luis Salvador Carmona (1743-1747), ha sugerido
Robledo.
Este viaje por
las representaciones más frecuentes del Cristianismo -en el año en que las
exposiciones de Las Edades del Hombre cumplen 25 años de vida ininterrumpida-,
no margina otros credos o religiones monoteístas (Islam, Hinduismo Budismo), a
los que dedica un apartado especial de clara vocación ecuménica.
Diez millones
de visitas
Tres sedes en
otras tantas iglesias -Santa María la Mayor, San Martín y El Salvador-
estructuran este nueva entrega de Las Edades que desde 1988 -en Valladolid-
hasta 2012 -en Oña (Burgos)- ha mostrado cerca de 4.000 obras de arte que han
contemplado diez millones de personas a lo largo del último cuarto de
siglo.
El encuentro
entre la fe del ayer y el mensaje evangélico del siglo XXI gravitan sobre este
muestrario de arte sacro que ha coordinado Óscar Robledo sobre un guión firmado
por el catedrático José Manuel Sánchez Caro, y que tiene en una pizarra del
siglo VII a su pieza más antigua, con la inscripción “Excercitatio scholaris
cum psalmo” (“Escuela de formación con el salmo”).
Tanto el
referido encuentro entre religiones como el contraste del mensaje cristiano a
la luz de los siglos queda también simbolizado en las tres iglesias que
albergarán “Credo”, todas ellas originarias del siglo XII y cada una de las
cuales amalgama diferentes estilos arquitectónicos: desde el románico y el
mudéjar, hasta el renacentista y el barroco.
El arte moderno
y contemporáneo, con nombres como Mariano Benlliure, Pablo Serrano, Venancio
Blanco, Eduardo Chicharro y Antonio López, ocupa un destacado
lugar en este muestrario de pinturas, esculturas, códices, libros, documentos y
otros enseres litúrgicos.
El epílogo de
este prontuario religioso, histórico y artístico tiene a Santa Teresa de
Jesús entre sus protagonistas como insinuación de los venideros centenarios
que serán conmemorados en 2014 -cuatrocientos años de la canonización en 1614-
y en 2015 -quinientos del nacimiento en 1515-.
“Credo” es el
tercer eslabón de la nueva etapa expositiva de las Edades del Hombre en sedes
no episcopales, iniciada en 2011 en Medina del Campo y Medina de Rioseco
-Valladolid- (“Passio”) y que continuó en Oña -Burgos- “Monacatus”, el año
pasado, ahora en Arévalo inicialmente hasta el 3 de noviembre y que tendrá su
próxima parada, en 2014, en Aranda de Duero (Burgos).
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